– Un extenso proyecto de refit de 12 semanas en el varadero de Calero Marinas en Marina Lanzarote ha recibido los mejores elogios del armador del barco Astra.
– El varadero se adjudicó la licitación tras competir con astilleros del Reino Unido y los Países Bajos.
El yate de expedición Astra, de 24 metros de eslora, originalmente una embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo sueco, acaba de finalizar una extensa reforma en Marina Lanzarote para prepararlo para una próxima circunnavegación.
El propietario de la embarcación había estado buscando un destino de invierno para preparar el barco y se decidió por Lanzarote, en las Islas Canarias, como lugar ideal por su atractivo clima en invierno. Después de investigar minuciosamente no menos de 26 puertos canarios, se reservó un amarre en Puerto Calero debido a la reputación de ser protegido y tranquilo. Al llegar de Gibraltar el pasado mes de noviembre, se sorprendió gratamente al ver que reconocía el destino de una visita durante unas vacaciones anteriores.
El segundo paso fue buscar un varadero que realizara una lista de unos 100 trabajos necesarios para reconfigurar el barco para una circunnavegación. Se envió una oferta de reacondicionamiento a astilleros del Reino Unido y de los Países Bajos, pero el astillero Marina Lanzarote se convirtió en un claro competidor dada la opción de empezar antes de lo previsto y aprovechar al máximo los inviernos cálidos y secos de la isla. El propietario llevó a cabo pruebas preparatorias, comprobando la calidad de los trabajos y la idoneidad del emplazamiento, antes de decidir seguir adelante e izar el barco en el varadero de Calero Marinas en Arrecife.
El reacondicionamiento ha implicado el diseño y la instalación de estructuras de soporte para las semirrígidas, depósitos de combustible auxiliares y mástiles para las telecomunicaciones por satélite. Se ha realizado un extenso trabajo de pintura junto con una nueva cubierta de teca, y se ha construido e instalado una cámara frigorífica. También se han revisado los sistemas de motor e hidráulicos y los sistemas electrónicos y de navegación.
Más allá de la evidente gama de servicios e instalaciones adecuadas para el mantenimiento de embarcaciones de gran eslora, el armador, Iain Macneil, describió lo que le llevó a tomar la decisión de realizar el refit en Lanzarote:
«Lo primero y más importante es la honestidad de la gente: nadie intenta manejarte o decirte lo que quieres oír; son muy honestos contigo. El conocimiento, la mano de obra, la pasión de los empleados y los servicios de apoyo han superado con creces las expectativas. Ha sido realmente de primera clase y se ha reflejado en un trabajo magnífico en el Astra».
El equipo del astillero, dirigido por Sergio «Queco» Morales, se mostró encantado con la adjudicación del trabajo:
«Hemos disfrutado mucho metiéndole el diente a un proyecto decente y pudiendo mostrar de lo que es capaz el astillero; hay unas habilidades fantásticas aquí y muchos, muchos años de experiencia trabajando con una gran variedad de barcos. Como navegantes que somos, ha sido un verdadero placer trabajar con un propietario tan comprometido y le deseamos lo mejor para su viaje».
Para saber más sobre la historia del Expedition Vessel Astra, visite el sitio web: https://www.mv-astra.com/