Estaba todo preparado para el comienzo de la 44Cup Calero Marinas en Lanzarote pero el viento se mostró muy esquivo con la flota y hubo que buscar alternativas para que se pudiera realizar, al menos, una de las tres pruebas previstas para este jueves.
El comité de regatas finalmente encontró, cerca del aeropuerto, buenas condiciones para poder realizar las regatas y preparó el lugar para llevar a cabo la primera prueba del día, que se retrasó hasta cerca de las 2 de la tarde. Con un viento de 11 nudos de intensidad con dirección este, se comenzó el procedimiento de salida y se dio la misma, válida a la primera, con los 9 equipos preparados para hacer un recorrido de dos vueltas en un barlovento-sotavento.
El Aleph del francés Hugues Lepic no tardó en ponerse en cabeza, seguido del Arttube de la rusa Valeriya Kovalenko y del Peninsula del británico John Basadone, tomando camino a la puerta situada en la cabecera del Aeropuerto César Manrique. Franceses y británicos conseguían mantener el ritmo fuerte con el que habían arrancado, mientras que los rusos se iban quedando rezagados, pasando terceros conjuntamente con el Ceeref powered by Hrastnik 1860 del esloveno Igor Lah.
En la siguiente ceñida volvía nuevamente el Artube a engancharse con el puesto cabecero, adelantando a Peninsula y pasando a escasos segundos de Aleph, que parecía tener la regata dominada, poniendo rumbo a meta como primer clasificado. Aqua, del neozelandés Chris Bake, conseguía adelantar a Ceeref y pasar por la boya en cuarto lugar, mientras que los eslovenos eran quintos.
En la empopada hacia meta Aleph optó por tomar el campo de regatas por estribor, mientras que Aqua, que se convirtió en su principal escoyo lo hizo por babor. Por su parte Peninsula y Ceeref optaron por ser más conservadores y buscar el centro del campo de regatas, pero no les funcionó y perdieron la ventaja que llegaron a tener. El primero en pasar la línea de meta fue el Aleph, seguido del Aqua, entrando prácticamente juntos el Arttube, el Ceeref y el Peninsula. Algo más rezagados entraron el Artemis Racing, el Team Nika, el Charisma y el Atom Tavatuy.
No se realizaron más regatas en este primer día por falta de tiempo y lo inestable que se habían vuelto las condiciones, regresando las embarcaciones a Puerto Calero. Antes de empezar a preparar la jornada del viernes, donde esperan poder disfrutar de las tres regatas programadas, los equipos dieron la bienvenida a los jóvenes regatistas del Real Club Náutico de Arrecife, del Club de Deportivo Código Cero, de Puerto Calero, que vivieron en primera persona una master class sobre la clase RC44.
Los profesionales de la náutica se mostraron en todo momento encantados con el interés que mostraba la cantera de la vela lanzaroteña, les explicaron con todo detalle las características de los barcos, el transporte de los mismos, el trimado de las velas y recorrieron las instalaciones de Puerto Calero acompañándoles incluso a la zona de repuestos, donde trabajan todos los días para perfeccionar sus barcos, aprovechando para ir respondiendo a las dudas que les iban surgiendo a los futuros navegantes de Lanzarote.
Este evento está organizado por Calero Marinas y 44 Cup y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD), y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.