most Amazing Places
LANZAROTE: Descubre un paraíso natural
Lanzarote y sus islotes del norte albergan una excepcional vida marina, favorecida por la cercanía al afloramiento sahariano de nutritivas aguas profundas que atraen a muchas especies pelágicas, incluyendo aves marinas, tortugas y delfines. Sus abruptos fondos volcánicos, ricos en veriles, cuevas y bajones, son el hogar de una fascinante variedad de esponjas, corales, equinodermos, moluscos y crustáceos, mientras que en sus fondos arenosos se desarrollan importantes extensiones de fanerógamas marinas (sebadal) que ofrecen refugio a multitud de organismos y son fuente de alimentación de peces e invertebrados. Muchas especies están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción. Algunas amenazas destacadas que ponen en riesgo su supervivencia son los plásticos y basuras a la deriva, la intrusión humana en lugares de anidación y la degradación del hábitat por contaminación.
Este mapa muestra algunas de las áreas de especial importancia y sensibilidad ecológica, para ayudar a garantizar ese especial cuidado que debemos tener cuando visitamos esos lugares.
1. El Archipiélago Chinijo
El archipiélago Chinijo engloba una de las mayores Reservas Marinas de Interés Pesquero de Europa, abarcando unos 70.439 ha de superficie. Recoge una amplia representación de los hábitats y sistemas naturales más característicos de Canarias, con un amplio porcentaje de especies endémicas que hacen de este enclave el más importante del Archipiélago por su exclusiva biodiversidad marina. Corales, gorgonias, moluscos y crustáceos habitan el fondo rocoso. Hay grandes poblaciones de romero capitán, meros y pejeperros, y los islotes deshabitados proporcionan un hábitat idóneo de nidificación para numerosas aves marinas (pardelas, paíños y petreles) y rapaces. Las aguas del Parque también son de extraordinario interés para la migración de numerosas aves, tortugas y cetáceos.
2. La Bocaina
De vital importancia para las aves marinas, este enclave oceánico de apenas 11 km entre Lanzarote y Fuerteventura alberga valiosos endemismos botánicos e importantes elementos faunísticos y geomorfológicos de primer orden. En sus diversificados fondos convergen amplios confitales y sebadales bien conservados, así como una gran variedad de algas, donde halla cobijo una biodiversidad sobresaliente. Zona de paso habitual de grandes pelágicos como atunes y marlines, alberga además importantes poblaciones de tortugas y cetáceos.
3. Banco de la Concepción
Esta montaña submarina de 55 km de diámetro, se alza desde los 2,5 km de profundidad al NO de Lanzarote hasta alcanzar su cima entre los 170 y 200 m de la superficie. Su cercanía al continente africano y la existencia de fenómenos locales de afloramiento de ricas aguas profundas contribuyen a sustentar una elevada biodiversidad, propiciando la existencia de grandes concentraciones de pelágicos como tortugas, cetáceos, tiburones y aves marinas, así como una abundante diversidad de especies demersales y fauna invertebrada.
4. Cagafrecho
La zona se caracteriza por un arrecife volcánico, paralelo a la costa creando espacios de refugio a través de sus cuevas, valles submarinos y fondos arenosos, con praderas de fanerógamas marinas. Ejemplos de especies que se encuentran por el cantil, incluyen el angelote la pastinaca y esporádicamente la tortuga boba y el delfín mular.
Las fanerógamas marinas son plantas marinas que pueden originar extensos prados. Proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de peces, invertebradas, moluscos, reptiles y mamíferos – especialmente juveniles, y sus raíces ayudan a retener el sedimento. La Cymodocea nodosa, conocido localmente por “seba”, es la especie más abundante de Canarias, pero estas plantas están muy afectadas por los daños que ocasionan la pesca de arrastre y el fondeo de barcos y por la reducción de transparencia de las aguas, debido a la contaminación por emisarios marinos.
Especies de interés
Tortuga boba (Caretta caretta)
En Canarias se ha identificado la presencia de hasta seis especies de tortugas marinas, siendo la boba (Caretta caretta) la más abundante. Se trata de una especie cosmopolita que halla en nuestro litoral un área de alimentación y desarrollo importante para los individuos juveniles y subadultos procedentes de diferentes poblaciones nidificantes: americanas y caboverdianas. Tiene una dieta principalmente carnívora, formada por moluscos, crustáceos, equinodermos, peces y medusas, que en muchas ocasiones confunden con plásticos a la deriva. La tortuga boba es una especie catalogada ‘En Peligro de Extinción’ en aguas comunitarias y a escala mundial.
Foto: © A. de Sostoa, X. Ferrer – CENEAM
Delfín común oceánico (Delphinus delphis)
El delfín común de pico corto es uno de los cetáceos más abundantes del Atlántico norte; fácilmente reconocible por su lomo oscuro, su vientre blanco y una notable franja amarilla en los costados. El ser humano representa su mayor amenaza; por la contaminación marina, la sobrepesca, la captura de animales para los acuarios o los que accidentalmente se quedan enredados en las redes de pesca.
Foto: © Liz Motler
Paíño pechialba (Pelagodroma marina)
Los paíños son las aves marinas de menor tamaño, pero son capaces de recorrer largas distancias pese a su aspecto delicado. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, y tan sólo se acercan a tierra firme para reproducirse. De las seis subespecies descritas, P. m. hypoleuca es endémica de la Macaronesia y la única que habita en aguas europeas. En el ámbito español, tan sólo cría en Canarias, en los islotes de Alegranza y Montaña Clara, y posiblemente en La Graciosa e islote de Lobos.
Foto: © Aurelio Martín – SEO Birdlife
Rorcual tropical (Balaenoptera brydei)
Posee un cuerpo largo y estilizado, que pude alcanzar hasta los 15m de largo y se caracteriza por tres inconfundibles crestas, que van desde la boca hasta el orificio nasal. Se alimenta de pequeños cardúmenes de peces, de calamares y krill, que filtra a través de las barbas queratinizadas que posee en la boca. Un esqueleto completo de una hembra juvenil, que quedó varado en las islas, se puede contemplar en el Charco de San Ginés en Arrecife. Una de las principales amenazas para muchos cetáceos es la colisión con embarcaciones.
Foto: © Liz Motler
Angelote (Squatina squatina)
El angelote o tiburón ángel es una especie catalogada ‘En Peligro de Extinción’. Este fascinante escualo de aspecto aplanado puede llegar a medir hasta 1,6 metros en estado adulto. Pasa gran parte del tiempo descansando sobre la arena o semienterrado, donde se camufla al acecho de posibles presas. De las tres especies de angelote conocidas en aguas del Océano Atlántico oriental, Squatina squatina es la más abundante, siendo las islas más orientales donde se han registrado mayor número de avistamientos.
Foto: © Joaquín G. Vera – CAS Pastinaca
Delfín Moteado (Stenella frontalis)
Esta foto, tomada delante de Puerto Calero, muestra un delfín moteado adulto. El moteado de la piel se desarrolla con la edad, aunque no todos estos cetáceos tienen la piel manchada y fácilmente los más jóvenes pueden confundirse con los delfines de nariz de botella. Junto con el delfín común, el delfín moteado es uno de los que más frecuentemente pude avistarse en Canarias. Son conocidos como animales gregarios y sociables, demostrando mucha curiosidad por los barcos que encuentran y a menudo deleitan a los navegantes con su compañía, nadando a la proa de sus barcos. (Por favor, leer las directrices abajo).
Foto: © Mónica Pérez – Ceamar
Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea)
Esta ave marina de gran tamaño y pico ganchudo habita en aguas neríticas de plataforma o en aguas oceánicas lejos de la costa, donde llega a formar extensas balsas. La subespecie borealis se reproduce en todas las islas Canarias, siendo el islote de Alegranza donde se localiza una de las mayores colonias de cría del mundo y la más importante de España. A pesar de ser una especie protegida, no está exenta de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, entre las que destaca el expolio de pollos por cazadores furtivos. Desde 1998, WWF España desarrolla un programa de vigilancia con voluntariado ambiental en Chinijo para proteger las principales zonas de cría en los islotes.
Foto: © Aurélio Martín – SEO Birdlife
Pastinaca – (Dasyatis pastinaca)
Este elasmobranquio del Orden Rajiformes conocido vulgarmente como chucho o pastinaca es relativamente frecuente en nuestras costas. Vive cercana a fondos arenosos o fangosos, en aguas poco profundas. El cuerpo presenta una característica forma circular como consecuencia de la unificación de las aletas pectorales, y una larga cola que puede superar la longitud del cuerpo, y en cuya base posee un aguijón venenoso. Se alimentan de peces y crustáceos bentónicos, y su reproducción es ovovivípara (mantienen sus huevos en el interior del cuerpo de la madre hasta la formación del nuevo pez), pariendo camadas de 4 a 7 individuos que incuba por un período de cuatro meses.
Foto: © Rafael Mesa – CAS Pastinaca
¡Conviértete en “científico”!
– Notifica tus avistamientos con RedPROMAR – www.redpromar.com
– Notifica y retira la basura que flota en el mar o en zonas costeras – www.vertidoscero.com/Marnoba_AVC
Calero Marinas agradece la colaboración prestada por las siguientes organizaciones por su valioso apoyo:
– WWF España
– RedPROMAR
– Ceamar
– SEO Birdlife
– CENEAM
– C.A.S. Pastinaca
También a las tripulacaciones de Whale Watch Lanzarote, Sea Dragon, SY Pelerin y SY Orion of Aberdeen.