- Una primera jornada sin viento obligó a la directora de regatas a cancelar las regatas previstas para hoy.
Puerto Calero, 10 de febrero. El viento fue la principal ausencia en esta primera jornada de la 44Cup Calero Marinas Lanzarote con la que se daba el pistoletazo de salida a la temporada de la clase RC44. Los equipos esperaron a que apareciera y hubo alguna esperanza de que así pasara, pero finalmente fue un triste espejismo que obligó a la directora de regatas, María Torrijo, a tomar la decisión en torno a las 14 horas de dar por suspendida la primera jornada.
“Lamentablemente la vela no es como otros deportes donde tienes una cancha y un tiempo, aquí dependemos del viento y contamos con ello, así que no es tan grave tener que tomar la decisión de cancelar la regata”, decía la jueza, que cuenta en su haber con trabajos en la Copa América o en los Juegos Olímpicos.
Y es que, mientras se pudieron celebrar intensas jornadas de entrenamientos los primeros días de esta semana con un viento bastante estable, en el día de hoy fue imposible poder disputar ninguna regata.
“Normalmente espero a que sea el momento en que todos los partes meteorológicos se han cumplido porque tener a todos los regatistas pendientes, bajo el sol o el calor, eso les cansa mucho”, señalaba, remarcando que “es mejor decir que el parte se ha cumplido, ir a casa a descansar y que vayan a pensar en el próximo día”.
Y mientras los regatistas piensan ya en la segunda jornada, la directora de regatas, aunque se haya aplazado la primera prueba, tiene todavía trabajo por delante. “Espero a que llegue la hora de que se actualicen los partes para el día siguiente y los estudiamos todos para saber las mejores horas para competir por si hay que realizar algún cambio”, explica.
Aunque todo es previsión, para el viernes los primeros estudios del tiempo indican que podría haber lo mismo que hoy, mientras que otras previsiones dan entre 5 y 10 nudos, por lo que habrá que esperar algo más fiable para estudiarlo con su equipo de trabajo.
“Cuando viajo, es muy importante el personal con el que cuento ya que son mis ojos y los que me ayudan a decidir en el mar porque las personas locales son las que mejores conocen el tiempo y los campos de regata de la zona”, nos explica sobre sus compañeros de equipo de trabajo en Lanzarote, formado por el juez internacional Wiso Jordán, los balizadore Roberto Rodríguez y Adrian García y el técnico del Real Club Náutico de Arrecife Luis Lemes. “Eso me facilita mucho el trabajo porque me facilita mucho el trabajo, así que me siento muy respaldada y a gusto”, recalca.
Habrá que esperar al jueves para ver si vienen los vientos alisios y va desapareciendo la calima, que ayudaría en gran parte a que se pudieran recibir más de 10 nudos, como los 18 que se esperan para el fin de semana, cuando parece que el tiempo estará ya más estabilizado.
Mientras, a seguir esperando la presencia del Dios Eolo.
La 44 Cup Calero Marinas Lanzarote es un evento organizado por la RC44 Class en colaboración con Calero Marinas, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD) y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.