- El patrón del barco gibraltareño en la primera regata fue el lanzaroteño Alfredo Morales
Desde ayer se sospechaba que la segunda jornada de la RC44 Calero Marinas Cup no iba a ser sencilla y que el viento iba a marcar el devenir de la misma. Así fue. Vientos del sudeste, combinados con un mar irregular y con una fuerza de 14-15 nudos en su comienzo, hicieron la vida imposible a las 9 embarcaciones de la prueba que, una vez más, alegraron el litoral capitalino con una bella estampa náutica.
La embarcación que mejor se adaptó a las circunstancias fue el Peninsula Petroleum de John Bassadone, que se hizo con las dos pruebas que finalmente se disputaron, patroneado la primera de ellas por el lanzaroteño Alfredo Morales, mientras que en la segunda fue su propietario el que se puso al timón, repitiendo victoria.
En la primera prueba el barco gibraltareño tuvo que luchar con la embarcación rusa del Nika patroneado por Vladimir Prosikhin, Las dos embarcaciones iban a la par en un campo de regatas idéntico al día anterior, pasando por la puerta de sotavento con una ligera ventaja para los de Alfredo Morales, que optaron por desplazarse a la meta por estribor, ganando pese a que el viento había caído de forma preocupante.
La segunda prueba tuvo como protagonistas al actual campeón, al esloveno Ceeref de Igor Lah y al Peninsula Petroleum. Los eslovenos se ponían por delante en la prueba, pero los británicos no iban a dar la lucha por perdida y continuaban su estela con ímpetu. Al pasar por la puerta de sotavento Ceeref optó por ir por babor, mientras que Peninsula Petroleum optó por estribor. El resultado final demostró que el barco timoneado por Vasco Vascotto estuvo más acertado, al tomar la delantera y entrar en meta por delante del actual timón dorado.
Pese a los esfuerzos realizados, como el de comenzar una hora antes la prueba de hoy, la tercera tuvo que verse suspendido ante la ausencia de viento en Lanzarote.
Los protagonistas de la prueba, obviamente, estaban en el barco gibraltareño, al adjudicarse las dos regatas y colocarse líder de la prueba canaria.
Alfredo Morales, patrón del barco británico en la primera regata, se mostró sorprendido porque “se nota que llevan muchos años juntos y que son un gran equipo”, agradeciendo al armador “poder disfrutar de esta regata y de esta clase, que es una maravilla”, destacando que “ha sido una experiencia increíble que no olvidará”.
John Bassadone, patrón del Peninsula Petroleum en la segunda prueba, comentaba que estaba “muy contento por cómo lo habían hecho, teniendo en cuenta las duras condiciones con las que se encontraban las embarcaciones”, añadiendo que “los chicos hoy han navegado muy bien, desde el primero al último, tomando buenas decisiones y haciendo una prueba perfecta que nos permitieron hacer giros perfectos con olas enormes”.
Mientras, su táctico, Vasco Vascotto, señalaba que “teníamos una idea clara de lo que queríamos hacer, y lo hicimos”, remarcando el trabajo de sus compañeros porque “hicieron un trabajo increíble al manejar el barco, haciéndolo todo más fácil para mí”. Por último, el táctico confiesa que “ayer no estaba contento con nuestra velocidad, hoy si”, apuntando esas mejoras a los cambios realizados en el bote tras la primera jornada.
Quien también disfrutó de la regata fue el patrón del Bronenosec ruso, Kirill Frolov. “Competir en Lanzarote es como un juego de ordenador, me gusta”, explicando que “en la segunda regata del día las olas eran grandes y el viento era poco”, comparando la sensación como “estar en una lavadora con olas viniendo de diferentes direcciones, siempre sorprendiendo”.
La tercera jornada comenzará a las 12:30 de este sábado, coincidiendo con la salida de la RORC Transatlantic Race.
A la conclusión de la segunda jornada, y una vez recogido todo el material, los participantes han recibido una recepción por parte del Ayuntamiento de Arrecife con el tradicional bocadillo de pescado para recibir el más puro sabor de Puerto Naos.