• El legendario navegante español Juan Vila se prepara para su primera RORC Transatlantic Race
• La regata saldrá el 12 de enero desde Lanzarote.
A solo dos meses del inicio de esta regata de 3,000 millas a través del Atlántico, la flota de la RORC Transatlantic Race sigue creciendo, esperando más inscripciones en las próximas semanas. Los primeros barcos ya han estado llegando a Marina Lanzarote, y muchos más están en camino para la salida de esta honorable regata el 12 de enero de 2025. Como en todas las ediciones anteriores, la flota estará compuesta por una gran variedad de embarcaciones y tripulaciones se suman a este desafío épico.
En cuanto a los monocascos, la competición estará protagonizada por dos nuevos participantes en la RORC Transatlantic Race: el Maxi Lucky de 88 pies (27 m) de Bryon Ehrhart y el Volvo 70 (21.5 m) Tschüss II de Christian Zugel. Ambos barcos, de Estados Unidos, fueron diseñados por Juan Kouyoumdjian y aunque Lucky es el favorito, no se debe subestimar a Tschüss II.
Recordad que el récord de esta regata para la categoría monocasco lo ostenta Comanche, capitaneado por Mitch Booth en 2022, con un tiempo de 7 días, 22 horas, 1 minuto y 4 segundos.
El Maxi Lucky de Bryon Ehrhart cuenta con una tripulación destacada, que incluye a Charlie Enright, Joca Signorini y Peter Van Niekerk. También contaremos con representación española en este barco, el navegante de Lucky será Juan Vila, quien participa por primera vez en la RORC Transatlantic Race. Este español es uno de los pocos navegantes que ha ganado el Trofeo Jules Verne, la Volvo Ocean Race y la Copa América.
“Esta es una regata que siempre he querido hacer”, comentó Vila. “He participado en pruebas similares, pero una travesía atlántica con vientos alisios en enero es muy especial para cualquier navegante. Es un trayecto rápido, y el récord de Comanche de 2022, con una velocidad promedio de casi 16 nudos, es impresionante».
Entre las tripulaciones participantes en esta edición llama la atención un equipo formado por jóvenes regatistas, el JV52 Haspa Habmburg (Alemania) cuenta con nueve de sus doce tripulantes menores de treinta años. Este barco, propiedad del Hamburgischer Verein Seefahrt (HVS), que desde 1903 ha formado a jóvenes en la navegación de altura, es una presencia habitual en las regatas de la RORC. Wibke Borrmann será la capitana en 2025, acompañada de su esposo Lars y su hija Inken, uno de los tres miembros de 19 años a bordo.
“Nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de competir en alta mar; es la misión central de HVS”, dijo Wibke. Después de la RORC Transatlantic Race, Haspa Hamburg participará en la RORC Caribbean 600 y luego en la Transatlantic Race de oeste a este para unirse a la Rolex Fastnet Race. “La seguridad es nuestra prioridad”, añadió Wibke. “Espero que la tripulación disfrute tanto la experiencia que quieran navegar de vuelta. Las regatas en alta mar son una manera única de vivir intensamente, confiando y dependiendo unos de otros”.
La flota de la RORC zarpará el 12 de enero desde Marina Lanzarote para recorrer 3,000 millas a través del Atlántico hasta el puerto de Camper & Nicholsons en Port Louis Marina en Granada, en las Indias Occidentales.
La RORC Transatlantic Race está organizada por el prestigioso Royal Ocean Racing Club que en 2025 celebrará su centenario y cuenta con el apoyo de Calero Marinas, la Asociación Internacional de Maxis y el Yacht Club de Francia.
Esta será la décimo primera edición que esta regata tome la salida desde Lanzarote en un evento consolidado por las grandes condiciones que las Islas Canarias ofrecen tanto para la navegación como para la celebración de estos eventos.
La RORC Transatlantic Race se celebra en Lanzarote además gracias a la firme apuesta de instituciones públicas como Islas Canarias, Turismo Lanzarote, Lanzarote Sport Destination, Ayuntamiento de Arrecife y también la colaboración de instituciones privadas con el Real Club Náutico de Arrecife y Cicar.